jueves, 10 de junio de 2010

apuntes tácticos (premio en narrativa en mi instituto en 1998)

He vuelto. Estoy en la clase de literatura, primera, después de la del lunes pasado, que fue un tanto extraña… hoy es día dieciocho, y es miércoles, lo que me recuerda la buena sensación de esta mañana, en la que sentí una pausa; sentí que tenía tiempo, o más o menos… Quiero ir, esta tarde, a verte al bar desde muy temprano para irme rápido, porque tengo cosas que hacer con la música y con el instituto. Sólo quiero ir para estar solos, y así poder besarte.

El examen del Quijote lo hicimos ayer, y el profesor quiere que sigamos leyéndolo y que copiemos los siguientes apuntes. Lo voy a hacer: - Punto ocho. Lenguaje y estilo: existe multiplicidad de estilos, un mosaico, como dijo José Luis. Para dar verosimilitud. Otra característica del lenguaje es que existen dos grandes tendencias. Por una parte, un lenguaje coloquial “caracterizado por coloquialismos, frases hechas, refranes, exclamaciones, léxico común con uso de sufijos (casucha, cabronazo) con sintaxis de oraciones simples y coordinación, pero con poca subordinación. El ejemplo de ese lenguaje coloquial es Sancho Panza; o sea, el más representativo. La otra tendencia viene desde el lenguaje culto (cortesano – caballeresco) argumentativo; abunda el léxico y el tono arcaizante, los discursos, los soliloquios… ¿qué es un soliloquio? Un sinónimo del monólogo, pero normalmente en voz alta se lleva a cabo… ¿qué es la escritura automática? Proviene del surrealismo. “Huy perdón, vamos a seguir con el Quijote”… se supone que el máximo representante de esta otra rama del lenguaje es Don Quijote porque él, aunque fueran libros de caballería, lee y gana así lenguaje culto, aunque a veces usa el lenguaje de forma más caballeresca que nunca…

“El lenguaje, en general, es llano, si muchos adornos, aunque en ocasiones abunden recursos, como metáforas, comparaciones o antítesis (recurso este último que será muy usado en el barroco)”

“Bien, eh… siguiente característica del lenguaje: subyace en la obra el humor, la ironía y cierta crítica…” ¡Uff! Me quedé pensando y perdí el curso de las palabras orales de José Luis. La sanchización y la quijotización afectan al lenguaje también…

Resumen del segundo capítulo… a ver si me los leo de una puñetera vez… jo, tío, tengo que hablar con Luis Casas… con respecto a la confusión de ayer. Sólo admito y admitiré que no debí haber puesto la palabra “puñetero” en cada pregunta. Vaya por Dios, José Luis me ha visto. Escribiré en otro momento.

“Bien, eh”

Seguiré escribiendo hoy, día veinte de Marzo, algo así como la clase, pero en prosa, y así practico. Porque parece que… nada. Acabo de percibir que para hacerlo tengo que escuchar primero, y leer el Quijote antes…

Tengo que buscar las fotocopias.

“Cervantes se basa en un narrador original (Cide Hamete Benegueli) para lograr una doble función: (y es lo que se llama ‘desdoble del autor’) por un lado, dar verosimilitud y eludir su responsabilidad, y por otro, elevar la obra autoelogiándola sin parecer arrogante.

Sigo, hoy lunes, 23, en clase de literatura, a primera hora, y vamos a leer (resumir) el capítulo quince de la primera parte. (Tengo atrasados el prólogo, el 1, el 2, el 3, el 8 y este último quince). Vaya, escribí números cuando sólo quería escribir palabras en letras…

Don Quijote pide ayuda a Sancho, cuando la costumbre, lo habitual es que no lo haga; lo que ocurre es que no son caballeros (los del quince) y Don Quijote dice que no “puede” luchar con ellos, por causa de las diferentes clases sociales…

Después de ese último, leeré el capítulo cuarenta y seis. ¿Podemos resumirlo?

HIPERCULTISMO: usar términos que no se sabe si van a quedar bien.

Y seguimos. Me alegra haberme decidido a entrar a esa puñetera última hora. ¡Uf! Sigo usando palabras un tanto poco ortodoxas. Hoy es el día en que he comprobado que el arte es una herramienta que cada uno usa como quiere… te lo explicaré con calma en otra libreta.

Hoy es el día siguiente. Veamos si hay tanta literatura como para que se pueda seguir escribiendo en prosa… Anisa leyó el poema de Pablo Neruda… Lo que es claro es la idea de ayer. Los conceptos, los animales, los colores, los poemas; los gustos en general, los usamos y los vemos como mejor nos parezcan… pero tómate esa idea hacia lo bueno; tanto a ellas como a nosotros nos gustan los mismos poemas, y cada uno los coge como quiere… y los ama como quiere, y significan algo especial en cada persona, por separado. Por eso me aturde pensar en los poemas que me gustan como prostitutas. Incluso siento que yo lo soy, en parte. Pues la gente me elige, o no me elige; da igual. Y si me eligen, se ven con derecho a tener una opinión de mí, una clasificación. Y al igual que todos, yo lo hago también. ¿Debería evitar algo sólo por ser consciente de ello?... Lo dejaré aquí. Ahora hablaremos del género dramático o del teatro. El teatro es un género que consiste en un texto que es representado por personas. Es un arte que se vive en comunidad… Toda composición teatral consta de “texto dramático” y de “texto no dramático”. Es obvio lo que es cada cosa ¿verdad? “El texto no dramático, que suele ir en cursiva o entre paréntesis, son todas las instrucciones que el autor presenta para que quien monta la obra conozca el tipo de escenografía y todos aquellos rasgos visibles de los personajes”… que bien dicta mi profesor. Es sencillo seguirle y nunca se complica mucho y siempre copiamos poca cosa. La otra poca cosa la escribe en la pizarra.

“La prosa es cosa hermosa”… Hola, buenas, hoy es viernes. Es un día bueno para empezar a hablar directamente. Es posible que sea una buena elección. Éste es el texto que presentaré al concurso. No ganaré, pero llamaré la atención de los jueces de la manera que me gusta…

Al fin y al cabo, la clase de literatura hay mucha “literatura”. (En el texto manuscrito hay un borrón corregido). (Caramba, texto “no dramático” en mi texto en limpio)… ya no sigo seguro, por haber nombrado el fin que persigo. De los cobardes sí hay algo escrito. Y tengo hambre, como los que están en huelga… genial, vamos a empezar a hablar de Hamlet. Aunque primero está decir las generalidades del teatro. “La obra teatral se escribe para ser representada: obra + público colectivo”. La obra de teatro no está acabada hasta que se representa. El teatro es un acto colectivo ¿por qué me tiembla la mano?... Odio escribir en libretas con anillas gordas. Si escribo en el reverso de las hojas, cuando voy llegando al final de cada línea me choca el brazo contra las anillas… “La obra teatral representa una acción que contiene una situación – problemática (conflicto) realizada por unos actores que previamente han adoptado unos papeles (personajes)” Algo interesante del teatro es la estructura dramática, que tiene varios elementos que son fundamentales: Personajes: los papeles representados por los actores. Conflicto. Espacio: Escénico, dramático. Tiempo…

Espacio escénico es aquel propiamente teatral, es decir, el escenario.

El espacio dramático pertenece al propio texto dramático y está formado por el espacio escénico y el texto de la obra. “Cuando hablo del texto de la obra me refiero exactamente a aquellos elementos estrictamente relacionados con el espacio en que aparecen en dicha obra”…

El tiempo se divide en duración (y nos dictará lo más exactamente posible la definición): “es lo que dura la representación (tiempo dramático)” y luego tiempo histórico (“es la época en la que se basan los hechos representados”) y por último, el tiempo de ficción (“es el tiempo que abarca la acción que se nos representa”)

Argumento, y el tema: La idea principal. Mi clase tiene mucha literatura. Me gustaría llegar a ser buen escritor, aunque siempre pienso que lo que hace falta es tener buena memoria y recordar así las frases, las imágenes, las sensaciones, las miradas… En relación con la estructura de la obra teatral, siempre encontraremos dos aspectos: la estructura interna, que normalmente presenta tres apartados que corresponden al desarrollo interno del argumento de la obra: planteamiento, (al principio) nudo y desenlace. El nudo es la parte más densa, explosiona la historia, el conflicto es claramente visible; y el desenlace, en la que tiene final el conflicto. La estructura externa es la división física de la obra dramática. “Ésta normalmente se compone de: actos”.

No sé si estoy repitiendo lo mismo pero… “son subdivisiones de un acto que vienen marcadas por una alteración importante entre los personajes (entran, salen del escenario, etc.)… esa es la definición de escena. Ahora la definición de cuadro: “son subdivisiones de los actos en los que hay cambios leves de decoración”… digo que no sé si estoy repitiéndome hoy como escritor prosaico de las clases de literatura. Hoy es lunes, treinta de marzo, y tengo la impresión de estar escribiendo lo mismo. Es lo que me ocurre siempre. Como ya tenía establecido el hecho de escribir en prosa, ya no quiero hacerlo.

“Bien, eh”.

William Shakespeare (1565 – 1616, como Cervantes)… Es ingles, hijo de un comerciante. Fue autor y actor dramático. Hizo treinta y seis obras de teatro (comedias, tragedias, dramas) y las características generales de su teatro, aparte del embrollo del destrozo de la regla de las tres unidades, por parte de Lope de Vega, y de Shakespeare, aunque de este último en menor grado, serían que solía estar divididas en cinco actos, que mezclaba la prosa con el verso, al igual que mezclaba lo trágico con lo cómico.

Principales obras de Shakespeare: Comedias: La fierecilla domada, El sueño de una noche de verano, La tempestad. Dramas: Enrique VI, Enrique VIII, Julio César, Antonio y Cleopatra. Tragedias: Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth.

Qué hombre más pesado. No. Seguro que no es tan pesado un miércoles a segunda, que hoy, lunes a primera…

Y por fin, hoy día 31 de Marzo. Hoy es la última clase de este escrito, ya que lo has leído, por fin. Sólo queda que esté acabado. Sólo necesita un final. Ya sabemos de lo que hablo: estructura. Un principio, una trama y un final. Una última clase… el otro día empezamos a leer lo de Hamlet. En alto. El otro día fue ayer, ahora dándome cuenta yo…

Esto lo hago porque mi clase tiene mucha literatura. Me gustaría saber escribir que tengo una mosca en el brazo derecho, justo a la vez que escribo, y que ni se inmuta. Luego revoloteó hasta mi mano y luego decidió irse, al suéter de la chica que tengo delante. Me gustaría saber escribir porque mi clase tiene mucho futuro. Mucha literatura.

Llevamos más de media hora hablando de lo de las faltas; cuarenta minutos, o menos. “¡Fuera burocracia!”.

“Bien (bueno, vamos a ver) eh”; cada día me cae más simpático el bueno de mi profesor. Apuntes tácticos: “Hamlet, príncipe de Dinamarca”, y es una tragedia basada, se cree, en una leyenda nórdica (tragedia de la venganza). El tema central, “recuerden que se debe expresar en pocas palabras”, radicaría en la exigencia de la venganza que lleva a cabo Hamlet en pos de la muerte de su padre. Temas secundarios: el amor (de Hamlet y Ofelia), la ambición de poder, la infidelidad (de su madre), la debilidad de los sentimientos humanos. El amor filial y el honor familiar.

No me escribe bien el bolígrafo y me jode que te cagas.

A leer…

EPÍLOGO:

A veces siento que estoy descubriendo el mundo, y luego lo pienso otra vez y me desmoralizo viendo que ya estaba ahí, antes que yo. Pequeño universo aislado.


P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario